aceite de almendras

Diferencias entre aceite de almendras y aceite de almendras dulce

El aceite de almendras amargas, es un aceite esencial, que se obtiene de este fruto seco, originario de Asia Central y de la zona del mediterráneo. Es de la familia de las rosáceas, cuyo nombre científico es Prunus amygdalus L. var. Amara

Este aceite se obtiene del prensado en frío de la almendra, y entre sus características podemos destacar que se evapora fácilmente y es muy volátil. 

No se usa para la industria alimentaria dado que es altamente tóxico. Este aceite esencial contiene una sustancia llamada amigdalina, que se metaboliza en el organismo generando una sustancia muy peligrosa llamada ácido cianhídrico. 

La buena noticia es que resulta apto y beneficioso para su uso externo como jabones y cosméticos. En general, dado que es fuerte, se usa para perfumería, para aportar aroma agradable a cremas, jabones, lociones. 

Si bien su uso siempre fue aromatizante, se descubrió que al calentar el extracto de almendras amargas en ácido clorhídrico, se obtiene ácido mandélico. Esta sustancia es muy beneficiosa para el tratamiento del acné y la hiperpigmentación. 

Por eso, en este último tiempo comenzó a implementarse en cremas destinadas a tratamientos de peeling cutáneos, ya que posee efecto exfoliante, blanqueador, bactericida y antiinflamatorio muy potente.  

Cabe destacar, que al ser un alfa hidroxiácido, según la reacción de cada piel, puede llegar a generar alguna irritación, enrojecimiento o picor. Además, su aplicación debe ser siempre nocturna, evitando los efectos negativos de  la exposición al sol.

Aceite de almendras dulces

Contando un poco de historia, se conoce que a causa de una mutación genética natural, las almendras silvestres dejaron de producir la enzima que sintetiza la sustancia tóxica y amarga que las caracteriza, y así aparecieron las almendras dulces, que no sólo son inofensivas, sino que además son aptas para su consumo y una fuente de nutrientes poderosos.

El aceite de almendras dulces es uno de los aceites más neutros que existen y no se le adjudican contraindicaciones. Se conoce que desde el siglo XV ya se aplicaba para tratamientos de reuma y enfermedades de la piel. 

Si bien, se utiliza en la cocina, su mayor implementación se da en el mundo de la cosmética, formando parte de cremas, extractos puros, aceites, lociones desmaquillantes, y en sustancias para tratamientos capilares, ya que es muy eficaz para el tratamiento de puntas secas, aportando fuerza, brillo y volumen.

Este aceite tiene las siguientes propiedades: 

  • Regenerador e hidratante: es rico en numerosas vitaminas, como la vitamina A,B,C,D Y E, y su contenido en grasas insaturadas lo vuelve un compuesto ideal para regenerar tejidos e hidratarlos. Es un excelente protector contra la piel y el cabello seco. 
  • Mejora la flexibilidad y la nutrición de la piel: su elevado contenido en proteínas vegetales nutre y humecta la piel, previniendo cualquier avance del envejecimiento cutáneo. 
  • Cicatrizante: se utiliza para humectar heridas que están cicatrizando y es tan noble que se utiliza para quitar la costra láctea del cuero cabelludo de los bebés. Además, es ideal para reducir y prevenir estrías. 
  • Efecto blanqueador: Su contenido en antioxidantes ayudan a mejorar las manchas y prevenirlas. 
  • Desinflama y suaviza la piel: este aceite es ideal para realizar masajes relajantes ya que es de rápida absorción y a su vez ayuda al movimiento de las manos sobre la piel, promoviendo la desinflamación y la suavidad de la misma. También ayuda a reducir el picor. 
  • Mejora y previene grietas cutáneas: mejora los labios agrietados al humectarlos, como así también otras zonas donde la piel puede estar quebradiza. 
  •  

Como podemos concluir, el aceite de almendras amargas tiene efectos muy importantes para tratamientos en la piel como el acné y la hiperpigmentación, sobre todo bajo la forma sintética de ácido mandélico. Su uso es mucho más limitado que el aceite de almendras dulces.  

El aceite de almendras dulces es un producto natural muy saludable, sin contraindicaciones, lleno de beneficios para el cutis, la piel del cuerpo y el cabello. 

En Orange and Cinnamon, puedes disfrutar de los beneficios del aceite de almendras dulces en tres productos potentes:

  • Exfoliante corporal: este producto ofrece por un lado, el poder astringente de los cítricos, y por otro la capacidad humectante del aceite de almendras. Se aconseja exfoliar en la ducha, con agua tibia y aprovechando el vapor. 
  • Mascarilla facial de té verde: producto antiinflamatorio por excelencia, contiene té verde, aloe vera y aceite de almendras dulces. Se aconseja colocar en el rostro y dejarlo actuar por 15 minutos, luego retirar con agua tibia.
  • Mascarilla facial uva: producto ideal para pieles grasas y maduras, contiene aloe vera, extracto de semillas de uvas, ácido hialurónico y aceite de almendras dulces, la combinación perfecta para reparar tejidos, mejorar el efecto graso y las líneas de expresión.

¿Te ha gustado el artículo? No te olvides de seguirnos en Instagram y Facebook

No hay comentarios

Publicar un comentario